X

Cine de Paraguay

7cajasOtro año “construyendo cine”. Ya está terminada “7 CAJAS”, una excelente película paraguaya a la que otorgamos el Premio de las Industrias Técnicas (Kodak, Dolby, Technicolor, I+Blue, Best Digital, Nephilims, Vértigo y No Problem) en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección de Cine en construcción.
Para que no os devanéis intentando recordar qué es el Premio de las Industrias Técnicas os recuerdo que consiste en “terminar” la película: realizar todos los trabajos de post-producción hasta la copia de estreno. Según las necesidades del film premiado, el monto económico oscila entre los 150 mil y 300 mil euros.
7 CAJAS, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, cuenta la alucinante intensidad de un día en el Mercado 4 de Asunción del Paraguay, ocho manzanas en el centro de la ciudad. Todos viven entre el policial y la comedia.
Desde el sonido, la misma intensidad. Había que recrear todos los “ambientes” del mercado para que el espectador tuviera la sensación de estar ahí, oyendo a toda esa gente hablar a la vez, en castellano y en guaraní, la mezcla de la música que sale de los puestos y los ruidos innumerables de todo lo que choca en un lugar que hierve.
Ismael y yo compartimos el trabajo con Germán Acevedo, Manolo Corrales y Nicolás de Poulpiquet.
Un año más estamos contentos de construir cine. Los paraguayos nos recalcaban lo difícil que es hacer cine en Paraguay, que tiene muy poquitas películas de ficción, pero no le dimos el premio por su esfuerzo sino porque la película es muy buena. Ojalá se estrene muy pronto.

Comentarios