X

Estuve demasiado tiempo fuera

Miso Music PortugalAsí se llama la pieza musical que compuse inspirado por el trabajo de sonido que hice para el corto de Diego Postigo, “Ruido”.

Cuando, a principios del 2013, me llegó el guión de Diego no lo podía creer: era el guión de una partitura de música concreta, una minuciosa descripción de todo lo que se oía… Y con el bello agregado de que lo que se oía no se veía. Sobre la imagen de un salón vacío: el ruido de pasos, de una cremallera cerrándose y fru-fru de ropas como si alguien estuviera vistiéndose, del entrechocar de vasos y botellas al servirse bebidas. Sobre el plano de una ventana sin nadie: los golpes en el vidrio de alguien que llama. Y las voces de gente que no aparece en la pantalla intercambiando las formalidades banales que se dicen en un cóctel.

De eso va la acusmática y esos son los objetos musicales de la música concreta: los sonidos recortados de su causa, separados de su fuente, puro sonar que se oye sin la interferencia de saber qué es lo que suena.

Con Bruno Mantoiani - asistente de dirección y tan entusiasta de la música concreta que no sólo vino a escuchar Composición 5 cuando la pasaron en el Reina Sofía, sino que convenció a sus padres de que lo acompañaran-, vimos que teníamos un guión precioso para darle rienda suelta a lo que nos gusta y empezamos a crear ruidos precisamente trabajados. Para los golpes en la ventana, yo golpeaba y Bruno hacía sonar la trabita metálica; para el roce de la ropa, Bruno trajo camisas, vestidos y pantalones que tenía de haber montado con su mujer un negocio para vender ropa de Argentina acá, y pudimos crear una gran variedad… Así compusimos el sonido de los primeros minutos del corto para que lo viera el director. Luego, Bruno tuvo que abocarse a su función de asistente de dirección y yo seguí con el trabajo de sonidista hasta terminar la película.

Terminado el gustazo de trabajar con Diego y Bruno, me di cuenta de que había incubado el huevo de una obra musical y compuse “Estuve demasiado tiempo fuera”. Me salió tan gallardo pollo que lo envié al Closer Closer del Festival Música viva 2013 de Portugal y fue uno de los veinticinco seleccionados para ser escuchado entre el 6 y 10 de diciembre en el Palacio Sinel de Cordes.

Comentarios