X

PREMIO 2018 de Glocal

Glocal premia a una película de lengua europea no hegemónica (que no esté rodada en alemán, castellano, francés, inglés, italiano ni ruso) y este año hubo que elegir entre tres películas muy, muy buenas.

Queen Lear, cuyo nombre original es en turco Kraliçe Lear, es una ficción documental sobre un grupo de cinco campesinas que recorre los montes de Turquía montando en cada pueblo la obra teatral Queen Lear. Actuar les permite reivindicar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres ante un público que todavía encierra a las mujeres en lo doméstico. Hermosa actuación de estas cinco mujeres que hablan con tanta sabiduría. Está escrita, dirigida y producida por Pelin Esmer.

A simple man, dirigida por Tassos Gerakinis, está rodada en griego. Cuenta la tragedia de un campesino que en la vejez debe enfrentarse en circunstancias dramáticas a todos los cabos sueltos de su vida. El productor es Nikos Moustakas de Bad Crowd.

Nematoma en lituano significa invisible pero "nemato ma" es "no puedo ver". Los dos significados se ponen en juego en esta historia, contada con mucho suspenso, de dos hombres antagonistas, uno de ellos magnífico bailarín de danza contemporánea. El director, Ignas Jonynas, sostiene el premio en la foto. Atrás, de pie, la productora Kristina Ramanauskaite de Magic Films en Vilnius, Lituania.

Un gran aplauso a las tres.